El sistema endoseo de los implantes dentales, actualmente el sistema más usado, se ha utilizado para reemplazar dientes faltantes durante más de 30 años. Los implantes dentales están hechos de titanio, un metal que se integra con el hueso y forma una unión muy sólida. Los implantes dentales tienen una tasa de éxito del 90% al 95% y una vez colocados y rehabilitados, pueden durar una cantidad de tiempo indefinida.
Aunque no es frecuentes, las complicaciones de implantes dentales ocurren. Si el hueso adyacente al implante se rompe o el implante dental propiamente se rompe, debe ser removido. Si ocurre esto, podría ser posible reemplazar el implante dental fallido en el mismo momento o después de realizar un injerto óseo.
Hay dos razones principales para las complicaciones:
1. Infección de la superficie del implante que puede resultar en una desintegración del hueso adyacente al implante. Eventualmente, el implante dental deberá ser removido. Para evitar la infección en el momento de colocación del implante, se trabaja con técnicas de operación estériles y muchas veces los cirujanos implantólogos prescriben antibióticos después de la cirugía de colocación del implante. La bacteria oral que causa enfermedad periodontal también puede afectar al implante. La infección generada alrededor de los implantes se llama peri-implantitis. De la misma forma que con los dientes naturales, la higiene oral meticulosa, combinada con limpiezas profesionales periódicas son críticas para prevenir la peri-implantitis.
2. Carga excesiva. Si las fuerzas sobre los implantes dentales son muy grandes o no se realizan en la dirección correcta, los componentes del implante pueden romperse o el hueso adyacente puede desintegrarse. La mordida sobre un implante dental debe ser diseñada apropiadamente.
Hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la aparición de complicaciones con los implantes dentales. Fumar, por ejemplo, reduce a la mitad la probabilidad de éxito de los implantes dentales y es el factor de riesgo número uno para las complicaciones.
También las personas que tienen una capacidad de cicatrización disminuida, tales como personas con diabetes no controlada, pueden aumentar el riesgo de aparición de complicaciones. Para reducir este riesgo y prevenir complicaciones serias de salud a partir de la cirugía, se requiere una evaluación clínica exhaustiva.
Es fundamental que el odontólogo que coloca el implante y rehabilita la corona sobre el implante tenga sobrada experiencia con los procedimientos implantológicos.
El éxito del tratamiento con implantes dentales depende de la experiencia del profesional y de la habilidad del paciente para controlar la placa. Con un implante dental diseñado apropiadamente y el consiguiente mantenimiento, usted puede disfrutar los beneficios a largo plazo. |